viernes, 25 de junio de 2010


Los emprendedores son los protagonistas del crecimiento económico. Ellos detectan las oportunidades en el mercado que generan rentabilidad, fundan empresas y generan empleos nuevos. Su motivación es la empresarialidad, la cual es sinónimo de emprendedurismo únicamente cuando se refiere a la capacidad de crear empresas. Este último también se vincula con el comportamiento que las personas adoptan en el mundo laboral y su vida: es lo que caracteriza al empresario que transforma una idea en un negocio, al innovador que desarrolla un producto, el trabajador comprometido con el aprendizaje continuo y los jóvenes que buscan su propia superación con autonomía y creatividad

11 comentarios:

  1. Emprender un nuevo negocio, un nuevo proyecto, resulta tentador aunque se debe tener en cuenta que son necesarias actitudes personales, herramientas y conocimiento del mercado.

    No todos nacen con las mismas habilidades y a la hora de proyectar una empresa propia o un micro emprendimiento, las cuestiones personales cuentan. el emprendedor es una persona que sabe descubrir, que ve lo que, por ahí, otras personas no ven, y que a partir de eso puede hacer un negocio".

    Pero esto no es fruto de la intuición sino que se relaciona con habilidades personales que son necesarias para dar forma y plasmar las nuevas ideas en un proyecto concreto.

    Saber negociar, comunicar, relacionarse, vender, planificar, fijar objetivos, asumir riesgos, tolerar la incertidumbre.

    ResponderEliminar
  2. La vida es un desafío constante pero vale la pena aceptarlo...
    Emprender es tener valor de tomar la iniciativa cuando se nos presentan obstáculos en apariencia infranqueables. Asumir riesgos y compromisos, fijar metas,etc., solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, si no las encuentra, las crea.
    “El éxito es una combinación de conocimiento y experiencia con actitud personal”

    ResponderEliminar
  3. somos emprendedores desde el primer momento del dia en que nos despertamos y pedimos a Dios fortaleza para seguir adelante ya que cada dia representa un nuevo reo a vencer es importente que cada uno tenga presente que somos dueños de nuestro futuro y somos los actores principales de nuestro rumbo!!! al ser emprendedores no solo recibimos satisfaccion personal si no tambien estamos contribuyendoa dar el ejemplo a los demas y ser a la sociedad un buen elemnto productivo!!
    f.jacqui castillo

    ResponderEliminar
  4. apegado a lo que dicen mis compañeros el ser emprendedor no es facil debes arriesgar, tener fe en todo lo que haces, ser innovador ver de lomas normal cosas inimaginables, hacer caminos donde no los hay, no hacer lo que los demas hacen, debes tener una nueva forma de ver la situcion y plantearla de mejor manera para solucionar los problemas, que se presenten a lo largo del tiempo.
    "para trabajar con exito, tengase caridad en el corazon y paciencia en la ejecucion"

    ResponderEliminar
  5. bueno ps que mas decir creo que la lectura lo dice todo...un emprendedor por lo menos para mi si es quel que sabe ver las oportunidades cuando existen pero a mas de verlas aprovecharlas al maximo con el unico fin de triunfar y aprender siempre algo nuevo. pero ademas de eso creo que un emprendedor deberia de ser aquella persona que ademas de aprovechar y ver las oportunidades aquella persona que las cree..no solo para el si no tambien para las personas de su entorno con el afan de mejorar tudo su entorno.
    tambien un emprendedor deberia de ser el tipo de personas que se proyecta mas aya...alguien con vision...que logre ver oportunidades donde otros miran problemas...una ves un lic de la U que en este tiempo de crisis que dicen que estamos viviendo es donde se veran los verdaderos emprendedores por que sabran aprovechar las oportunidades que muchos miran como problemas, por que el crisis el mercado se abre para aquellos con vision que logran identificar los problemas que se deben solucionar y mas que todo lo que la gente realmente necesita para salir adelante.
    por eso creo que todos debemos de animarnos a ser emprendedores y comenzar a tener algo de vision para ver esos problemas pero darles un vuelta y tomarlos como una gran oportunidad para salir adelante.

    F. Francisco Gómez

    ResponderEliminar
  6. El emprendedor es aquel que toma riesgos, que no le tiene miedo al cambio, siempre trata de adaptarse a las diferentes situaciones y marca un rumbo a seguir, planificando lo que debe hacer de tal manera que se alcancen las metas y obteniendo satisfacción en lo que se hace. Además, es capaz de generar oportunidades en circunstancias de crisis, valora todo lo que le rodea para crecer día a día manifestando armonía y ejerciendo esa influencia sobre los demás.

    Para salir adelante hay que ser disciplinados y responsables en lo que hacemos, nunca rendirnos, aprender de los errores, los cuales nos fortalecen cada vez más, creciendo tanto personal como profesionalmente.

    También hay que tener en cuenta que no debemos seguir el mismo camino, es decir, debemos ser innovadores en lo que hacemos, marcar una ruta diferente, que no sea una rutina sino que algo diferente que nos lleve al éxito siempre viendo también la forma de ayudar a otros. Debemos aprender a actuar basados en principios y valores, lo cual nos dará las herramientas para mejorar y enfrentar obstáculos, teniendo presente que llegará el momento en que tengamos que tomar una decisión sobre nuestras vidas, teniendo una visión de lo que se quiere llegar a ser, de tal manera que hagamos nuestros sueños una realidad.

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalemnte de acuerdo con todos ustedes el ser emprendedor ahora en dia no es nada facil, por eso es que un emprendedor debe perseverar aunque las cosas no le salgan bien desde el principio me gusto en particular la dinamica de las Casitas aprendi mucho especialmente esta cualidad de la perseverancia al encontrarnos con un obstaculo para cumplir nuestro cometido (Ruben que nos andaba botando a todos las casitas) cada uno de nosotros siguio, enfocandonos en nuestro objetivo y dejando atras los obstaculos, para mi eso describe muy bien a la persona emprendedora es aquella que cumple sus metas aunque el viento y todos los elementos se combinen en contra de el nada ni nadie puede impedirle el cumplimiento de sus ideales...para cerrar al terminar esa dinamica de las casitas puede observar que nuestra clase esta llena de personas emprendedoras, y que esta clase sin duda alguna nos ayudara a desarrollar e identificar las caracteristicas que tenemos y al final alcanzaremos nuestro ideales..

    Att. Priscila Jimènez!!

    ResponderEliminar
  8. ser emprendedor no solo quiere decir hacer una sociedad y crear un negocio o emprender un negocio solos.
    si no mas bien luchar por lo que se quiere , perseverar estar siempre a la vanguardia de las expectativas no dejerse vencer ser personas accion y reaccion inmediata. saber lo que se quiere hasta donde se quiere y en cuanto tiempo se quiere y la verdad ya con todas esos conceptos claros en nuestra cabeza entonces si ya se puede hablar de querer emprender un negocio

    ResponderEliminar
  9. para mi el emprendedor especialmente latinoamericano se forma por la necesidad y he alli nace la creatividad por sus motivaciones no solo esa el emprendedor tiene que ser responsable y puntual, obstinado decidido a todo ya que si no arriesga no gana quisiera aplicar que el emprendedor en la parte mecanica de su negocio deberia aplicar con sus clientes y proveedores la filosofia del ganar, ganar para que todos esten satisfechos, creo otra parte muy fundamental que son las motivaciones o insentivos para personas emprendedoras por que para sacar adelante nuestro querido y explotado el salvador necesitamos mas emprendedores...

    ResponderEliminar
  10. Ciertamente, el emprendedor inyecta energias a la dinamica economica, en tanto aprovecha las oportunidades reconditas, brinda una oportunidad a los otros y aporta una contribucion con el fruto de sus negocios.

    Respecto de la empresarialidad como motivante:
    Para mi, el aliciente del emprendedor no es la empresarialidad. Si revisamos su definicion, nos damos cuenta que no es otra cosa que la cualidad de demostrar creatividad sobre los aspectos de su realidad, de manera que es, mas bien, un reflejo de la motivacion y una cualidad del emprendedor. Los verdaderos motivadores pueden ser dialecticos, como la superacion integral, o circunstanciales, como la necesidad de superar la pobreza. Cada quien tendra sus razones particulares, pero al final, en el ejercicio del emprendedurismo no solo uno se beneficia.

    Si estoy de acuerdo con el planteamiento de las cualidades natas en el emprendedor: es un bagaje "de fabrica" que se activa en las circunstancias precisas, y que se pule, desarrolla y complemeta ejerciendo el emprendedurismo.

    Saludos!

    David Valiente

    ResponderEliminar
  11. El desarrollo de las caracteristicas emprendedoras en una labor que cada uno debe de aprender a desarrollar ya que esta contribuye al desarrallo del ser como persona y como profesional aqui en nuestro pais el ser emprendedor en muy dificel ya sea por la cultura que tenemos, muchas personas al ver que otros crecen buscan la manera de ponerle obstaculos para que este caiga y no se levante mas no se sabe que esa en una de nuestras caracteristicas la persistencia y cumplimiento, yo invito a todos a que se desarrollen su espiritu emprendedor ya que la universidad nos da mucho enfasis en este tema, aparte que es una muy buena oportunidad de desarrollo

    ResponderEliminar