domingo, 27 de junio de 2010

VISITAR ESTA DIRECCIÓN, Y LEERLO

http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_28/LUCIA_RUEDA_ROMERO.pdf

HAGA SU FODA PERSONAL

Introducción

Hoy en día muchas técnicas, herramientas, y metodologías, que pueden utilizarse en varios contextos, a veces en forma directa y otras con algunas modificaciones. Una de estas herramientas es el FODA, aplicado por las empresas, y que es una técnica que permite diagnosticar cuatro aspectos básicos: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Esa magnífica herramienta puede también ser aplicada, con mínimos ajustes, en el aspecto personal, especialmente laboral. El FODA Personal tiene dos dificultades:

1. Es bastante difícil hacerse un autoexamen realista y ajustado a la realidad, ya que siempre cuesta reconocer las debilidades
2. Hay ciertas debilidades personales que no pueden ser detectadas por uno mismo, sino por personas de afuera; son aquellas debilidades que caen en la zona ciega u oscura de la conciencia. Por lo tanto lo ideal es hacerlo con alguien de confianza, por ejemplo un colega o un amigo, o un jefe criterioso que tenga condiciones de líder.

Análisis de Fortalezas

Entendemos por fortaleza a la existencia de una capacidad o recurso en condiciones de ser aplicado para alcanzar los objetivos y concretar los planes y por debilidad a la falta de una determinada capacidad o condición que puede apartar o dificultar el logro de las metas o fines. Por ejemplo, ver:

* Para qué se tiene facilidad
* Cuáles son las cualidades sobresalientes
* Con qué competencias (talentos) se cuenta

En este sentido pueden considerarse al menos tres aspectos, desde la perspectiva laboral:

1. Estudios
2. Capacidades intelectuales
3. Habilidades interpersonales y de inteligencia emocional

Análisis de Oportunidades

Ver opciones de la vida laboral que pueden aprovecharse. Por ejemplo este es el momento ideal para desarrollar una carrera laboral dirigida a:

* Administración de redes mediante certificaciones oficiales
* Desarrollo de sistemas operativos o aplicativos para dispositivos móviles

Análisis de Debilidades

Este análisis es el más difícil por la dificultad de tomar conciencia de estos aspectos. En el caso de las debilidades, una vez detectadas, es donde más importante resulta hacer acciones para superarlas. Para alguien puede ser terminar o empezar estudios, pero para otro puede ser superar un mal genio; o para otro, superar una gran timidez que le quita opciones de desarrollo profesional. Todas las debilidades pueden (y deben) superarse.

Análisis de Amenazas

Requieren de un examen atento y lúcido del entorno:

* ¿qué puede afectarme en el futuro próximo?
* ¿qué cambios pueden suceder que si me pillan sin preparación me perjudiquen?

Por ejemplo, a veces un cambio tecnológico o la fusión de dos empresas con plataformas de desarrollo pueden a la larga dejarte sin trabajo.

Un ejemplo de un FODA Personal:



Conclusiones

El análisis de FODA Personal consiste en evaluar las Fortalezas y Debilidades que están relacionadas con nuestros aspectos personales por naturaleza (virtudes y defectos) y los adquiridos (habilidades, estudios…). Las Oportunidades y Amenazas se refieren al ámbito profesional en el cual nos desenvolvemos cotidianamente. El FODA personal es una herramienta útil para:

* Prepararanos mejor para los futuros desafíos
* Nos permite un crecimiento, tanto en lo personal como en lo laboral




2. FODA Personal - Estrategias

En el post anterior explicamos cómo confecionar un esquema de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas a nivel personal. Ahora explicaremos el porqué de la importancia de su confección y cómo transformarlo en un cuadro de estrategias para nuestro desarrollo laboral.

Opciones estratégicas

Para planificar las estrategias a seguir debemos pensar

* ¿Cómo se puede detener cada debilidad?
* ¿Cómo se puede aprovechar cada fortaleza?
* ¿Cómo se puede explotar cada oportunidad?
* ¿Cómo se puede defender de cada amenaza?

La Matriz FODA indica 4 estrategias producto de la combinación entre lo personal (Debilidades y Fortalezas) y el ámbito laboral (Amenazas y Oportunidades)

1. Estrategia DA (Debilidades vs. Amenazas). El objetivo es minimizar tanto las debilidades como las amenazas. Se puede lograr mediante por ejemplo adquirir nuevas habilidades a través de la capacitación.

2. Estrategia DO (Debilidades vs. Oportunidades). Se intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades. Un profesional identificar oportunidades en el medio ambiente externo (entorno laboral dentro de la empresa o el mercado) pero tener debilidades personales que le eviten aprovechar las ventajas que ofrece.

3. Estrategia FA (Fortalezas vs Amenazas). Se basa en las fortalezas personales que pueden contrarrestar las amenazas del entorno. Esto, sin embargo, no significa necesariamente tengamos que dedicarnos a buscar amenazas en el medio ambiente externo para enfrentarlas. Por lo contrario, las fortalezas deben ser usadas con mucho cuidado y discreción.

4. Estrategia FO (Fortalezas vs Oportunidades). Esta es la situación ideal. Es un indicador que estamos bien orientados en cuanto a:

* El mercado en el que estamos inmersos
* La empresa en la cual trabajamos
* El rol que despeñamos desntro de la organización

Enero 24, 2008 in Herramientas, Marketing Personal


3. FODA Personal - Ejemplo

Esta herramienta detecta las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de un proyecto, emprendimiento, organización, persona o hasta de un país. Las Fortalezas y Debilidades son factores internos o propios. Las Oportunidades y Amenazas, externos. Además de describir datos de estos cuatro grupos de variables, estudia las interrelaciones entre las mismas. Nos ayuda a diseñar estrategias para la toma de decisiones y la acción. Puede ser realizado en forma individual o grupal.

En este artículo nos referiremos a un FODA personal. Es empleable para toda nuestra persona, para un objetivo específico (un proyecto) o en la evaluación general de un rol (de estudio, pareja, etc.)

* Una Fortaleza puede convertirse en Debilidad si se abusa de ella
* Una Oportunidad que se pierda, en una Debilidad o Amenaza
* Una Debilidad o una Amenaza son transformables en una Oportunidad

Ejemplo

El FODA de un ingeniero que presentó un proyecto informático:
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
Buena formación técnica Oferta de un amigo para colaborar en el proyecto Perfeccionismo Competencia significativa en el mercado fijado
Herencia paterna (posible Debilidad si depende excesivamente de ella) Posible mercado internacional Dificultad para tomar decisiones en equipo Hipertensión y sobrepeso, tendencia a intensa respuesta de stress ante
cambios
Apoyo de su segunda esposa Próxima desocupación de una oficina propia bien ubicada Trabajo actual absorbente pero que le brinda seguridad
Buen modelo emprendedor de su padre fallecido Competencia de su padre, que no poseía título universitario
(“No me superes”)
Fuerte valoración de la creatividad Resistencia para delegar

viernes, 25 de junio de 2010

La Renovacion De El Aguila



SEGUNDO COMENTARIO: QUE LE DICE ESTE VIDEO PARA A APLICARLO SU VIDA

Analisis de video Emprendedor



Estimados alumnos se les pide hacer un ananlisis de este video en comentarios de este blog

Los emprendedores son los protagonistas del crecimiento económico. Ellos detectan las oportunidades en el mercado que generan rentabilidad, fundan empresas y generan empleos nuevos. Su motivación es la empresarialidad, la cual es sinónimo de emprendedurismo únicamente cuando se refiere a la capacidad de crear empresas. Este último también se vincula con el comportamiento que las personas adoptan en el mundo laboral y su vida: es lo que caracteriza al empresario que transforma una idea en un negocio, al innovador que desarrolla un producto, el trabajador comprometido con el aprendizaje continuo y los jóvenes que buscan su propia superación con autonomía y creatividad